Defensa Civil de El Bolsón colabora con El Manso


En el día de la fecha se realizó en El Foyel una reunión pautada con anterioridad para conformar la Junta Comunal de Defensa Civil para  los parajes que integran  la comuna de El Manso. Hoy ingresarán vehículos de Gendarmería Nacional a la zona aislada.

El titular de defensa Civil Leandro Romairone viajo a El Foyel para brindar colaboración a los vecinos afectados por la crecida del rio Foyel y participó de un reunión ampliada con distintas organizaciones de la zona,  si bien la reunión estaba pautada con anterioridad al evento generado por las precipitaciones intensas de los últimos días, la prioridad fue la evaluación de la situación actual a raíz de la interrupción de la Ruta 83 y las posibles necesidades de los vecinos aislados.



 La reunión fue presidida por el Comisionado Lisandro Lanfré y estuvieron presentes  los representantes de las principales instituciones de respuesta con asiento en esa Comuna (Salúd Pública, Vialidad Provincial, Parques Nacionales, SPLIF, Gendarmería Nacional, Defensa Civil El Bolsón); junto a vecinos de El Manso.





Al momento no existían demandas urgentes de parte de los vecinos, aunque el tránsito en la ruta mencionada estaba interrumpida y había viviendas con los predios anegados.



Se acordó informar a los vecinos que en caso de surgir necesidades se comuniquen a través de las subcentrales del SPLIF o del Centro de Salud.  Si existiera la necesidad de una evacuación urgente, se efectuará la misma con recursos de Gendarmería Nacional, coordinando con el Hospital de El Bolsón en caso de requerir asistencia médica hospitalaria.



Por su parte Vialidad Provincial cuenta con un camión pesado para apoyar en la asistencia a los vecinos y realizar las reparaciones necesarias cuando estén dadas las condiciones.




La Subcentral SPLIF de El Foyel extendió su horario habitual para cubrir guardias durante la mañana y garantizar el enlace de las comunicaciones con El Bolsón y las distintas Instituciones; hasta que se normalice la situación. Fuera de estos horarios, se cuenta con vecinos que conformarán una cadena de llamados entre radios VHF y teléfonos para canalizar llamados algún llamado de emergencia que pudiera existir.

 Ingreso a la zona anegada  

Para las primeras horas de luz del jueves se acordó realizar un ingreso con camiones todo terreno para evaluar la situación en el terreno y llevar elementos de primera necesidad que serían utilizados en caso que el aislamiento se profundice o se extienda durante varios días.



Tal como se había previsto en gestiones anteriores,  también se inició formalmente el proceso de organización de la Protección Civil de la comuna, integrando a vecinos, instituciones y Comisión de Fomento. Esta organización se articulará administrativamente con de la Dirección Provincial de Defensa Civil a través de la Delegación Andina y cuenta con el apoyo técnico y operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil del Municipio de El Bolsón y sus instituciones.




Las acciones a seguir en cuanto a la rehabilitación de la Ruta 83 serán dirigidas por la Comisión de Fomento y dependerán de la evaluación del día de mañana, Jueves. Por el momento los pronósticos indican que las lluvias se interrumpen, registrándose lluvias débiles a regulares el día de  mañana; con lo cual el nivel de los ríos Manso y El Foyel y los desbordes que interrumpieron las rutas tenderían a disminuir.  El tiempo mejora hacia el fin de semana, con temperaturas bajo cero por las noches.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS